31 de enero de 2010

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CYL CONFIRMA LA ORDEN DE RETIRAR LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS DEL COLEGIO MACÍAS PICAVEA DE VALLADOLID

El TSJ de CyL reconoce el derecho de los padres a exigir la retirada de símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes de los Centros Públicos de enseñanza. Asume la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que declara que la presencia de crucifijos en las aulas "vulnera los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos".
Sin embargo, considera que sólo se produce esta vulneración cuando existe una petición expresa de los padres en cada caso particular. Resulta contradictorio sentenciar que un acto vulnera derechos fundamentales sólo si existe una queja por parte de quien sufre esa vulneración del derecho. Consideramos además, que mediante este procedimiento también se vulnera el derecho de las personas a no declarar sobre su ideología.
Una vez más, la justicia pierde una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de derechos fundamentales, aportando una sentencia ambigua sobre un asunto que está pidiendo a gritos que se resuelva de una forma definitiva.

ANTECEDENTES:

- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid dictó una sentencia (14-11-08) que obligaba al Colegio Público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara en 2005. El juez destaca en la sentencia que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia. (Comunicado de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL), promotora de la denuncia que provocó la sentencia.)

- La Junta de Castilla y León, recurre esta sentencia (El Pais, 28-11-08) y se niega a cumplirla.

- Posteriormente (3-4-08), un auto judicial obliga a retirar de forma inmediata los símbolos religiosos del Colegio Público, tras la negativa de la Consejería de Educación a ejecutar la sentencia, cuatro meses después de ser dictada. (Comunicado ACEL)

- La Junta de Personal Docente no Universitario de Segovia, aprueba una resolución exigiendo al Director Provincial de Educación la retirada de los símbolos religiosos de los Centros Públicos (11-12-08)

- El TSJ de CYL confirma la obligación de retirar los crucifijos del aula con una sentencia que no convence a las diferentes organizaciones en defensa de una escuela laica. (Comunicado ACEL)

No hay comentarios: