31 de enero de 2010

ESTRASBURGO DECLARA QUE LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LAS AULAS VIOLAN LA LIBERTAD RELIGIOSA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado la presencia de símbolos religiosos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos". La sentencia responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.
Después de numerosos intentos fallidos ante los tribunales italianos, la mujer decidió recurrir al Tribunal de Estrasburgo, que esta mañana le dio la razón y declaró la usanza italiana de exponer un crucifijo en las aulas de las escuelas públicas una violación de los derechos fundamentales.
Ahora, el Gobierno italiano deberá pagar a Lautsi una indemnización de 5.000 euros por los daños morales sufridos. Además, se trata de la primera sentencia que el Tribunal, que depende del Consejo de Europa, emite en materia de exposición de símbolos religiosos en las aulas. (Europa Press. Nov. 2009)

Posteriormente, la Comisión de Educación del Congreso, presenta una resolución instando al gobierno a que asuma las recomendaciones del Tribunal de Estrasburgo y establezca la normativa necesaria para retirar los símbolos religiosos de los Centros de Enseñanza.
El Presidente del Gobierno aclara que no tiene intención de llevar a cabo esta propuesta.

Manifiesto de la Plataforma regional apoyando la sentencia del Tribunal Europeo y la propuesta de la Comisión de Educación del Congreso

No hay comentarios: