7 de octubre de 2012

CONCENTRACIÓN 4 OCTUBRE SEGOVIA



MANIFIESTO SEGOVIA
 Los ataques que está sufriendo el sistema educativo público deben encontrar una respuesta contundente en la calle, proporcional a la gravedad de los mismos. Aprovechando la coyuntura de la crisis económica y bajo el grotesco término de “racionalización del gasto público” se está asestando un golpe mortal a la calidad del sistema educativo público. El conjunto de recortes aplicados en educación afecta a toda la comunidad educativa en todos sus sectores y niveles:
En el caso de las familias, no son suficientes los lastres económicos cada vez más abultados que arrastran, sino que ven menguar sus escuálidos ingresos al disminuir un 65% las ayudas para libros de textos, mientras van pagando mes a mes las tasas de los programas Madrugadores y Tardes en el Cole. Y esto en el país con más paro de la Unión Europea y con la cuarta parte de su población infantil por debajo del umbral de la pobreza.
La enseñanza universitaria pública está sufriendo una agresión sin precedentes. Las tasas de primera matrícula han aumentado una media del 41% y el número de profesores asociados en el campus de Segovia ha disminuido en este curso de 156 a 31. En la Univesidad de Valladolid han cesado al 83% de los profesores asociados, además de las no renovaciones de contrato en el personal de administración y servicios. El alumnado universitario ve restringidas sus posibilidades de obtener becas de estudios. Se pretende implantar un modelo de excelencia obstaculizando el acceso a las becas al alumnado más desfavorecido. Todo esto en una comunidad con las aulas universitarias más masificadas del país.
En Colegios e Institutos, la merma en la calidad de la enseñanza se materializa en la aplicación de medidas tales como el aumento de las ratios hasta 27 en primaria y 33 en secundaria, provocando casos de hacinamiento del alumnado en aulas no preparadas; en el agrupamiento de niveles en zonas rurales, cuando no la supresión de unidades de ESO en los Centros Rurales Agrupados; en la pérdida de itinerarios de bachillerato y creación de grupos mixtos con alumnado de diferentes itinerarios. Se han dejado de contratar a más de cien profesores interinos de primaria y secundaria en la provincia y se ha aumentado en un 15% la carga lectiva del profesorado. Además, las bajas de menos de diez días se cubren por los propios compañeros del centro, de forma aleatoria, con la consecuente pérdida de clases para el alumnado. Y como no es suficiente con bajar el salario a los docentes y robarles la paga extra, se penaliza la enfermedad con una reducción de hasta el 50% del sueldo en caso de baja médica.
Sobre la Formación Profesional se cierne la amenaza cada vez más real de la FP Dual, cuya implantación traerá consigo la privatización y el desmantelamiento del sistema actual, dejando en manos de las empresas hasta un 80% de las horas de formación de los Ciclos Formativos. Esta estrategia se redondea con la intención declarada de disminuir el número de alumnos matriculados en Bachillerato para aumentar el alumnado de F.P. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), arrastran los mismos problemas de masificación y falta de atención, mientras esperan la puntilla final con la nueva ley después de sólo cuatro años de existencia. Mientras tanto, en Segovia se dispara el desajuste entre oferta y demanda de Ciclos Formativos, encontrándose más alumnado que nunca sin posibilidad de cursar los ciclos solicitados.
Pero eso sí, las políticas de conciertos con la escuela privada se mantienen intactas, mientras asistimos al cierre de unidades en centros públicos, así como al aumento de recursos destinados a las enseñanzas religiosas en la escuela pública.
Estas agresiones a la calidad de la enseñanza afecta de forma directa a todos los sectores de la población; este mercadeo del derecho a la educación supeditándolo a la capacidad económica de las personas; esta búsqueda velada del aborregamiento de la ciudadanía; este fomento de la excelencia en detrimento de la universalización de la educación, sólo acarreará mayores diferencias sociales, que incrementarán la distancia entre una población cada vez más pobre y abultada, frente a una pequeña población cada vez más adinerada y poderosa.
Por todos estos motivos, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia, llama a la rebelión y a no aceptar las injusticias que se están cometiendo con la Escuela Pública. Y por eso apoyamos activamente la convocatoria de esta concentración, así como la convocatoria de huelga general que se desarrollará el próximo 31 de octubre.

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