11 de mayo de 2014

UN AÑO MÁS, UNA FIESTA REIVINDICATIVA POR LA ESCUELA PÚBLICA

La Fiesta por la Escuela Pública, organizada por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia, que vinía celebrándose desde hace años en la Plaza Mayor de Segovia, se celebró por segundo año consecutivo en la Plaza de San Martín, el sábado 10 de mayo de 2014.

La fiesta comenzaba a las cinco de la tarde, pero desde varias horas antes iba en aumento la actividad en la plaza: maestros y maestras, madres y padres, ciudadanos y ciudadanas, se afanaban en preparar todo para las actuaciones, montar equipos de sonido, colocar pancartas, desplegar desde el torreón la larguísima tela verde que ya se ha convertido en bandera de la Plataforma, montar una pequeña mesa con camisetas verdes, información general, globos verdes, chapas, pegatinas, bonos de ayuda… Con puntualidad comenzaron las actuaciones. Tras una breve presentación en la que se presentó la fiesta y no se perdió la oportunidad para pedir la dimisión del Ministro Wert por sus ataques a la educación pública, el “Grupo de Educación Física del Colegio de San José” bailó sin parar hasta conseguir que el público asistente poco a poco se fuese sumando a los bailes que iniciaban con ilusión y simpatía sus jovencísimos componentes.

Siguió la esperada actuación del grupo “Be Rock” que consiguió llenar definitivamente la Plaza de San Martín y que todos los presentes, niños y adultos, coreasen sus canciones y aplaudiesen con fuerza. Siguió la actuación de cuentos y títeres a cargo de “La Pícara Locuela”, que una vez más hizo las delicias de los peques (y no tan peques), que seguían la actuación sin perder detalle.
Entre actuación y actuación representantes de los distintos colectivos que forman la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia subieron al escenario para informar y denunciar: informaron al numeroso público asistente de los objetivos que se persiguen, de la composición de la Plataforma y su forma de actuar, de las repercusiones que va a tener la LOMCE en la educación, de la importancia que tiene la Escuela Pública como centro de aprendizaje y enriquecimiento en la diversidad cultural y racial y de la próxima manifestación que prepara la Plataforma para evitar un mayor deterioro de la educación pública, y que se celebrará el día 5 de junio de 2014. También se aprovechó para denunciar la problemática que están suponiendo los recortes educativos en Segovia, la desaparición de la asignatura de música con la LOMCE, la problemática de los conciertos educativos, que se siguen concediendo en Segovia al tiempo que quedan plazas libres en los colegios públicos…

Se pidió una vez más que la escuela sea laica, que la religión quede fuera de la escuela, se incidió en la necesidad de acabar la segunda fase de la Universidad Pública, la construcción del nuevo instituto de San Lorenzo y muchas más reivindicaciones.Se sucedieron las actuaciones, todas ellas de calidad y acogidas con calor por el público que ni un momento dejó de abarrotar la escalinata de la Plaza de San Martín: “Bailes del Mundo” deleitaron a los asistentes; los “Profesores de Música”, que hicieron grupo para la ocasión y nos dieron a todos una divertidísima clase en directo que nos hizo comprender la importancia de esta asignatura; “Nación Colegui”, a cargo de Ronny Vasques, presentó un nutrido grupo de percusionistas, alumnos y alumnas de colegios de Segovia de todas las edades.

Durante las actuaciones se mantuvo, para los más pequeños un taller de pintura de cara que dio color a la plaza; cada vez eran más los pequeños que participaban en él. También se mantuvo durante toda la Fiesta la mesa de información y venta de camisetas y chapas, en ella se recogieron numerosas inscripciones para colaborar con la Plataforma.

Las actuaciones de “Bote y Micro+Horcajo”, de “Profesores Poetas” y “Electropelvis” llegaron con la caída de la tarde y con ellos un nuevo ambiente de fiesta y de participación. Cada nueva actuación era acogida con ovaciones del público que disfrutó, compartió experiencias y reivindicó las necesidades de la escuela pública.
El grupo musical «Gran Angular» puso fin a la fiesta, rondando las 12 de la noche, no sin que la organización leyera un comunicado-resumen en defensa de la escuela pública y un agradecimiento a todos los artistas participantes, al público asistente y a todos los colaboradores, en especial a la tienda Kukul, donde habitualmente pueden adquirirse la camisetas verdes, y los bares el Ojo y el Narizotas, por su apoyo a la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia en esta fiesta.

El curso próximo volverá la fiesta por la Escuela Pública, pero antes nos vemos el día 5 de junio en la manifestación y en todas las actividades, lúdicas y reivindicativas, que se programen durante el curso 2014-2015.

Las reivindicaciones de una fiesta:
LOMCE, una ley no democrática
Recortes y más recortes
Religión fuera de la escuela
Escuela sin Música

Fiesta Escuela Púvlica, Laica y Gratuita de Segovia 2014

No hay comentarios: