24 de febrero de 2015

NO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE

La Plataforma rechaza la LONCE, ley aprobada sin consenso,  a espaldas de la Comunidad Educativa, de forma acelerada y sin garantías. Al tiempo considera que si el curso actual se puede calificar como el curso de la improvisación y la imprevisión, el inicio del que viene puede ser caótico por muchas razones, entre las que destacamos:
  1. Los diferentes itinerarios de la LOMCE están destinados a frenar la promoción del alumnado y la educación se concibe como una carrera de obstáculos (con reválidas como la de 4º de ESO) que conseguirá que aumente el fracaso y el abandono escolar y reducirá la igualdad de oportunidades para el alumnado más desfavorecido.
  2. La LOMCE, quiere acabar con las metodologías activas, reduciendo el número de asignaturas y centrando la carga lectiva en unos contenidos enciclopédicos, controlados por las reválidas. 
  3. La LOMCE resucita el carácter evaluable de la asignatura de religión, elimina Educación para la Ciudadanía.
  4. Se establecen pruebas externas para ofrecer una clasificación de colegios según sus resultados, lo que conseguirá que las escuelas rechacen al alumnado que puede empeorar su posición en un ranking que determinará parte de los ingresos y favorecerá, de paso, la división creciente entre centros de élite y guetos escolares. 
  5. El desarrollo de los Decretos de la ESO y el Bachillerato no va a ser fácil por la falta de tiempo material para desarrollarlos, la falta de concreción y criterio en aspectos esenciales de la organización de las enseñanzas, a lo que se suma a la nefasta y reciente experiencia en la implantación en el presente curso de la Educación Primaria y la FPB.
  6. Los centros educativos tendrán que hacer, por su parte, un arduo trabajo para aplicar los cambios, también de forma apresurada y con la presión que supone para los profesores tener que responsabilizarse ante las familias de la puesta en marcha de dichos cambios. La eliminación de parte de la carga horaria obligatoria de algunas especialidades, la optatividad de materias que eran obligatorias, la incorporación de materias nuevas o la reconversión de las dos modalidades básicas de Bachillerato que ahora tienen la mayoría de institutos afectarán desigualmente a los centros, dependiendo de su oferta previa.
  7. Hasta ahora la LOMCE ha legalizado el aumento de jornada lectiva del profesorado y de las ratios y va a seguir deteriorando las condiciones de trabajo de un colectivo con cada vez más carga de trabajo, al propiciar los traslados, al cambiar la carga lectiva y especializar los centros.
  8. Restringe de la participación de la comunidad educativa: la casi nula capacidad de decisión de los consejos escolares, profesionalización de los directores... 
En estos téminos la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia, se ha dirigido al Consejero de Educación, pidiendo que paralice la aplicación de esta Ley en el curso 2015/16 en nuestra Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: